sábado, 6 de agosto de 2011

Usaron fondos municipales en Universidad Privada de Los Olivos

RECIBOS ASÍ LO DEMUESTRAN

Usaron fondos municipales en

universidad de Los Olivos

Diario El Comercio del Martes 02 de Agosto del 2011 Por: Elizabeth Salazar Vega

Parte de la Noticia
En el mismo local cuya construcción ha motivado el pedido de vacancia en su contra, el alcalde de Los Olivos, Felipe Castillo, conocerá si se concreta su abrupta salida del concejo. Los regidores se reunirán en la Universidad de Los Olivos (Av. Universitaria 2202) a fin de decidir la sanción contra Castillo por usar fondos públicos para que su asociación privada construyera ese centro de estudios.
La cita ha sido pactada a las 6:30 a.m., lo que ha sorprendido a los vecinos. “Quieren que la gente no vaya a la sesión de concejo y no haya testigos de lo que ocurra ahí”.
Como se recuerda, el pedido de sanción, iniciado en el 2010, obtuvo un fallo negativo en el concejo, por lo que fue apelado ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Este, tras dar una primera sentencia en contra, se rectificó y consideró que no había tenido todas las evidencias a mano, por lo que dejó la decisión final en cancha de los regidores.

RECIBOS DELATORES
Una de las evidencias es la que publicó este Diario: la resolución del Conafu (Consejo Nacional para la Autorización de Funcionamiento de Universidades) que rechaza la creación del claustro “por involucrar recursos públicos” y porque “sus asociados [la Municipalidad de Los Olivos y el Hospital Municipal] no tienen facultades para constituirse como promotora universitaria”. Pero esta no es la única evidencia.

Tanto Castillo como su abogado, Enrique Llontop, niegan que se haya tocado dinero de las arcas estatales, pero no explican cómo se tramitó y construyó la mole de 11 pisos en la Av. Universitaria.
El Comercio accedió a documentación del Órgano de Control Institucional (OCI) del municipio y del Conafu donde se detallan los pagos que se hicieron para tramitar la autorización de la universidad. Se trata de las factura 04684-2008, a nombre del Hospital Municipal de Los Olivos, y la signada con el 08193-2010, suscrita a nombre de la Asociación Promotora Educativa Los Olivos, presidida por el mismo alcalde. Solo en estos dos recibos consta un pago de S/.8, 421 (ocho mil cuatrocientos veintiuno).

Son al menos 12 los comprobantes de pago que acreditarían un uso irregular de fondos para la elaboración del estudio de mercado, plan de desarrollo institucional, asistencia legal, trámites registrales, entre otros, a favor de esta universidad.

El ex regidor de Los Olivos Hernán Ostos Gálvez refirió que en diciembre del 2010 advirtió a la OCI de la presunta malversación de $/.6,5 millones de dolares para habilitar un supuesto centro de telemática, pero que serían en realidad para laboratorios de esa universidad. “Se han licitado laboratorios para mecatrónica, telecomunicaciones y biomédica, que son los mismas carreras que ofrece la universidad”, dice.

En efecto, el alcalde se cuidó de no hacer obras ni adquisiciones a nombre de ese centro de estudios, sino del Centro de Telecomunicación para el Fortalecimiento del Desarrollo Humano, que no es otra cosa que el edificio de la Av. Universitaria, inaugurado por Alan García como Universidad Municipal de Los Olivos. Se estima que en toda la edificación se usaron S/.20 millones.

Castillo reconoce esta triquiñuela en el acta 13 de la sesión de concejo del 28 de mayo del 2009, que pudimos revisar. “En el proyecto no encontrarán a la universidad, ya que se denomina de otra manera”, aseguró él mismo.

Contraloría aún no resuelveEl ex regidor de Los Olivos Hernán Ostos denunció este hecho ante la contraloría General de la república el 24 de mayo del 2010, pero hasta ahora no hay resultados. el órgano de control institucional del municipio, a cargo de Moisés Pujaico, también tiene el caso desde hace un año y, según personal de esa entidad, las investigaciones están avanzadas al 79%, pero no hay fecha de culminación. si los regidores consideraran no ha lugar la vacancia de Felipe castillo, existe la opción de apelar ante el Jne, de nuevo, y sería ese organismo el que decida.

Son doce los recibos o comprobantes de pago relacionados con la ya inaugurada universidad de Los Olivos.


SEPA MAS
Atilio Torres, del Frente Anticorrupcion de Los Olivos, dijo que la universidad no debe lucrar y tener a Castillo como rector, como està previsto.

El Congreso aprobó a inicios de este año una ley para convertir ese claustro en universidad pública.

"Los Pagos con los que se tramitó centro de estudios seran presentados por el Frente Anticorrupcion de Los Olivos en la Proxima Sesion Extraordinaria donde se vera la vacancia del alcalde Felipe Castillo".


No hay comentarios:

Publicar un comentario