martes, 16 de junio de 2009

Sombra de nepotismo y aprovechamiento de Cargo habria en distrito de Los Olivos

DIARIO LA REPUBLICA

http://www.larepublica.com.pe/component/option,com_contentant/task,view/id,242609/Itemid,/

Sociedad Ediciones Anteriores 08/09/2008


Sombra de nepotismo y aprovechamiento de cargo habría en distrito de Los Olivos

Primera regidora promovió cambio de zonificación en beneficio propio. Y sus parientes ocupan puestos claves.
Elizabeth Prado.

Juramento. Rosa María Aranda García, teniente alcaldesa del distrito de Los Olivos, el día que juró el cargo ante el alcalde reelecto Felipe Castillo Alfaro, su suegro.











Coincidencia. Aranda construye este edificio con zonificación que promovió. (Foto: Giuliano Buiklece)

Rosa María Aranda García es una profesional exitosa. Con apenas 31 años no solo es propietaria de la empresa RMA & MAJO Servicios Generales SAC, dedicada a la compra de terrenos y construcción de edificios en este distrito, sino que desarrolló un rápido ascenso en su desempeño como empleada de la municipalidad de Los Olivos. Desde su ingreso en el año 2001 a la oficina de licencias de construcción, pasó a ser jefa de Servicios Urbanos en el 2003, subgerenta de desarrollo en el 2004 y alcanzó su actual puesto de primera regidora en el año 2006.

El caso es que Aranda García es nada menos que la nuera del alcalde Felipe Castillo Alfaro. Aunque ingresó a trabajar a la municipalidad de Los Olivos cuando todavía no se había casado con Luis Felipe Castillo Oliva, hijo del alcalde –oficializó la relación en abril del 2007–, mantuvo una relación que fue fortalecida con el nacimiento de una niña en octubre del año 2006. Lo que significa que el actual alcalde sabía del parentesco creado y así la incluyó en el primer lugar de la lista de regidores de su agrupación política para ir a su cuarta reelección en el distrito de Los Olivos.

DICTAMEN A LA MEDIDA

Como presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano, Rosa María Aranda presentó, en octubre del año pasado, un dictamen orientado a reglamentar la zonificación en Los Olivos. Sustentó la necesidad de densificar el distrito para atraer inversiones, y fue específica al señalar que "todos los lotes ubicados frente a parques con zonificaciones RDM (Residencial de Densidad Media) y RDA (Residencial de Densidad Alta) podrán tener una altura máxima de 9 pisos incluida la azotea".

La norma habría estado dirigida a facilitar la construcción de un edificio sobre un terreno de 260 metros cuadrados –Calle 1, Mz K, Lote 26– que ella posee en la urbanización San Elías.
En esta propiedad, a la que accedió mediante la donación que le hizo su propio esposo Felipe Castillo Oliva y también Carlos Romero García, mandó levantar, en sociedad con Lexus Inversiones SAC, un edificio de nueve pisos, y está ubicado frente a un parque, precisamente.

"SIEMPRE UNIDOS"

Según documento del JNE, Aranda ingresó al grupo político "Siempre Unidos", del alcalde Felipe Castillo Alfaro, el 19 de agosto del año 2002. Su ubicación en el primer lugar en la lista de regidores le permitió ocupar su actual cargo de teniente alcaldesa.
La relación familiar de la primera regidora con el alcalde no sería la única. Su prima Aleida Carmen Aranda Champa es subgerenta de Catastro, Control y Habilitaciones Urbanas. El que fue jefe de Asesoría Jurídica, Roberto Vilela García, es su primo hermano. Y José Eusebio Zamora Sánchez, gerente de Desarrollo Urbano de la institución edil, es uno de los dos socios con quienes fundó RMA & MAJO Servicios Generales SAC.

Precisamente, José Zamora Sánchez fue el que remitió a Roberto Vilela el proyecto de ordenanza de zonificación que aprueba "sólo en los predios ubicados en las principales avenidas del distrito y en los ubicados frente a parques". Dos días después, Vilela envió un informe al gerente municipal aprobando el reajuste al plano de zonificación, y le recomendó elevarlo al consejo municipal.
Antes de que se consolidara esta ordenanza edil, la municipalidad de Los Olivos recibió una solicitud de vacancia del alcalde y de la primera regidora por causal de nepotismo. Sin embargo, esta fue declarada infundada por Acuerdo de Consejo y en base a la opinión del Procurador Público Municipal Guillermo Mendoza Angulo.

"Todos se beneficiaron"
Rosa María Aranda sostuvo que "el cambio de zonificación fue una propuesta elevada desde el área técnica, nosotros la revisamos y la presentamos al Consejo de regidores que la aprobó en sesión. El dictamen respondió a la tendencia de viviendas multifamiliares. Ha beneficiado a los vecinos, porque hoy el metro cuadrado cuesta 500 dólares. Si permitimos que ellos vendan, se asocien y puedan crecer, lo hacemos, sin mala intención ni beneficio propio".
Sobre su parentesco con Aleida Aranda Champa, dijo que no es su pariente. "Ellos son Aranda de Aija y nosotros de Trujillo. Cuando llegué al municipio la encontré trabajando en el área de Obras".

No hay comentarios:

Publicar un comentario