martes, 9 de febrero de 2010

Intercambio Vial Angelica Gamarra - Panamericana Norte- Los Olivos

Harán moderna autopista de tres niveles en el 2010.

La Republica
Jue, 22/10/2009 - 09:30
Por:Milagros Laura Salazar.
La primera en el Perú. En la Panamericana Norte. Puentes cruzarán las avenidas Tomás Valle y Angélica Gamarra. El tercer nivel unirá la Panamericana Norte con Angélica Gamarra.

Al estilo de las grandes y modernas ciudades del mundo. El Perú busca dar fin al congestionamiento vehicular, los accidentes de tránsito y la contaminación ambiental en una zona de alto tránsito vehicular, con la construcción de una autopista imponente, amplia y dividida en varios niveles. La monumental obra se construirá a inicios del próximo año. Se trata del primer viaducto de tres niveles en nuestro país, que se edificará en la Panamericana Norte entre los tramos de las avenidas Tomás Valle y Angélica Gamarra.
Ubicación importante

Este proyecto tendrá dos puentes vehiculares paralelos en la Panamericana Norte que cruzarán las avenidas Tomás Valle y Angélica Gamarra. Habrá un tercer nivel –que es lo novedoso de este proyecto– que es una especie de brazo, en sentido sur-norte que cruzará por el aire la Panamericana Norte con dirección hacia la avenida Angélica Gamarra y el Callao. La obra se iniciará por el ex terminal informal Fiori.

A esa altura la Panamericana Norte se elevará por intermedio de una plataforma aérea que desde su inicio tendrá cerca de 2 km de longitud, con 6 carriles (3 de ida y 3 de vuelta), la que atravesará las avenidas Tomás Valle y Angélica Gamarra, para descender con dirección hacia el norte después del óvalo Angélica Gamarra.
Un tercer nivel, único en el Perú, de casi 300 metros de longitud, permitirá interconectar directamente por el aire la Panamericana Norte con Angélica Gamarra, en dirección hacia el Callao.

La obra habilitará 7 km de vía así como la construcción de óvalos, pases peatonales a nivel y desnivel, paraderos de transporte público, sistema semafórico en las intersecciones, señalización vial, colocación de rejas metálicas en el separador central y áreas verdes.

Con áreas verdes
Como todos los proyectos de esta envergadura, el viaducto Panamericana Norte-Tomás Valle-Angélica Gamarra contará con áreas verdes que serán regadas con sus propias plantas de tratamiento de aguas tratadas, como son mantenidas en el by pass Habich, Vía Expresa Grau, entre otras.

Se ha determinado que la obra demandará una inversión de 120 millones de soles. El asesor de Emape, Armando Molina, estimó que la obra tardaría un año. Aún se necesitan precisar otros detalles, como las vías alternas que utilizarán los miles de vehículos, así también los desvíos que se requerirán durante la obra.
Más de 2 millones de personas se beneficiarán con este proyecto que ya entró a licitación, para ingresar y salir de distritos populosos como San Martín de Porres, Rímac, Los Olivos, Independencia, Puente Piedra, Carabayllo, Comas y Ancón. Además interconectará otras zonas de Lima Metropolitana.
Datos

Congestión. Donde se construirá la obra se produce actualmente una congestión vehicular de aproximadamente 5.000 vehículos por hora en cada sentido.
Otras obras. La Municipalidad de Lima viene desarrollando el Plan Integral de Transporte, que incluye el by pass Habich, el puente Santa María, las vías auxiliares de Zarumilla, la recuperación de la Av. José Granda, el vial Túpac Amaru, los by pass Universitaria-Colonial y Universitaria-Venezuela.

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