Por Flor Huilca
Fotos Rubén Grandez
Fotos Rubén Grandez
15 de los 22 años que tiene Los Olivos han sido dirigidos por el mismo alcalde, Felipe Castillo. Esta vez se le cuestiona por haberse empecinado en la creación de una universidad municipal.
La Universidad le ha costado a los vecinos S/. 36 millones y todavía no abre sus puertas. Para que funcione también pedirá apoyo a la empresa privada.
Propuesta ilegal
Allí vino el primer resbalón del alcalde Castillo en su sueño por tener su propia universidad. En marzo del 2010 pidió al Consejo Nacional para la Autorización de Funcionamiento de Universidades (Conafu) el visto bueno para la Universidad Científica Tecnológica de Los Olivos, que ofrecía cinco carreras. La respuesta de Conafu fue negativa por la misma razón que le dio la oposición en el concejo municipal: no se puede usar patrimonio ni recursos públicos para crear una universidad privada. Conafu, además, solicitó a una oficina de la Contraloría que formule denuncia contra los responsables.
Conafu también cuestionó la calidad académica de las autoridades de la futura universidad. Al presidente de la Comisión Organizadora, cargo que equivaldría al de un rector y que Felipe Castillo reservó para él, le dice que no tiene grado de doctor ni experiencia como docente. El mismo problema tenían los encargados de las cinco facultades.
Ordenanza. En su gestión pasada se denunció a la ex teniente alcalde Rosa María Aranda de Castillo –su nuera– quien impulsó la ordenanza 279 que le permitía construir un edificio de 9 pisos. Este caso, así como el de la universidad, fue denunciado a la fiscalía por el Frente Anticorrupción de Los Olivos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario