El Comercio
Por: Elizabeth Salazar
Sábado 22 de Octubre del 2011
http://elcomercio.pe/impresa/edicion/2011-10-22/ecme221011a14
El alcalde de Los Olivos, Felipe Castillo, no solo debe preocuparse por el pedido de vacancia en su contra, sino porque cinco de sus regidores y colaboradores cercanos podrían seguir el camino de la destitución debido a que falsearon sus datos para ser elegidos en el actual concejo.
Se trata del teniente alcalde Néstor Corpus Vergara, quien señaló en su hoja de vida que no había ocupado cargos partidarios pese a ser fundador de Siempre Unidos, el partido que lidera Castillo. Le sigue en la lista José Oliva Guevara, ex cuñado de Castillo y regidor de la lista de este desde 1998, incluso fue su teniente alcalde entre el 2003 y 2006, y para la última elección municipal consignó ser ingeniero en Zootecnia de la Universidad Agraria La Molina sin que la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) lo tenga registrado.
Similares son los casos de los regidores Rosa Vásquez Vásquez(en el cargo desde el 2002) y Advid Argüelles Atahualpa, quienes no cuentan con títulos acreditados por la ANR como afirman en su hoja de vida. Este último es pariente del dueño de la empresa Industrias Argüelles y Servicios Generales, que, desde que Castillo ocupó la alcaldía en 1996, ha ganado las licitaciones para el recojo de basura en el distrito.
Finalmente está Felipe Melgarejo Moya, regidor desde 1998, quien no consignó haber sido fundador del partido de Castillo.
Estos funcionarios, excepto Argüelles, son de Siempre Unidos y todos están inmersos en investigaciones en el Ministerio Público por otros delitos. Enterado de los hechos, el procurador del JNE, Ronald Angulo Zavaleta ha decidido denunciarlos penalmente. Según el especialista en derecho municipal Julio César Castiglioni, los regidores deberían dejar el cargo cuando se dicte una sentencia firme.
UN FALLO QUE TARDA
La situación de Rosa Vásquez y Felipe Melgarejo se complica porque también son investigados por la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Lima Norte por el supuesto uso de recursos públicos para crear una universidad privada.
Este caso, que ha puesto en vilo la permanencia de Felipe Castillo en la alcaldía, deberá ser resuelto por el JNE en los próximos días.
Como denunció este Diario, hay recibos que demuestran que se usó dinero del concejo para la construcción y tramitación de la Universidad Municipal Los Olivos, la cual fue creada por una asociación privada que el alcalde preside. Una ley les permitió cambiar su rubro a institución pública y cobrar mensualidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario