martes, 10 de mayo de 2011

Fujimori saldría libre en 24 horas | Política | Diario La Primera

Fujimori saldría libre en 24 horas Política Diario La Primera
Publicado: 09 de mayo del 2011

Ya lo dijo Keiko Fujimori en repetidas oportunidades, ella no indultará a su padre en caso de llegar al poder, sino que utilizará todos los recursos judiciales para alcanzar la excarcelación del reo de la Diroes, Alberto Fujimori Fujimori, quien purga 25 años de carcelería por los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta, crímenes ejecutados por el Grupo Colina, bajo la dirección de Vladimiro Montesinos.

Ex dictador sentenciado a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad y contra los derechos humanos.Keiko Fujimori ha dicho que no habrá necesidad de indultar a su padre porque utilizará todos los recursos legales para lograr su excarcelación.

DETALLE

Rodríguez Medrano fue condenado a cuatro años de prisión suspendida que la Sala Penal Especial de la Corte Suprema por integrar la organización que sometió al Poder Judicial, el Ministerio Público y el JNE durante el fujimorato. Después se le rebajó la pena.

Lo que no ha dicho Keiko es que cuenta con la complicidad de jueces mafiosos para lograr su objetivo y que con un simple hábeas corpus lograría su objetivo. “Sería de un día para otro. Se plantea un hábeas corpus a un juez de primera instancia o a un juez penal de confianza que declara fundado el pedido y nadie va a poder impedir su liberación, ni siquiera el recurso de apelación”, afirmó el jurista Guillermo Olivera.

El letrado señala que esa es la razón por la que Keiko siempre repite que va usar la vía jurisdiccional, la que le permite presentar uno tras otro el citado recurso, sin que haya límite para ello, y por diversas causales. Estas pueden ser: infracción al debido proceso o la vulneración al derecho de defensa, entre otros.

En los corrillos judiciales circuló la versión del nuevo plan Fujimorista para excarcelar al reo de la Diroes, diversos letrados informaron que todavía existen numerosos magistrados Fujimoristas en las diversas instancias que podrían acoger el pedido.

Sintomáticamente, se ha visto en estos días a Alejandro Rodríguez Medrano, “el chino”, visitando el Poder Judicial para reavivar antiguas amistades y hacer campaña pública por la candidata de Fuerza 2011. El “chino” fue durante la década corrupta, el presidente de la Corte Superior que digitó los casos más emblemáticos de la dictadura.

La propia Keiko denunció en el Congreso que Rodríguez Medrano chantajeó, a nombre de Vladimiro Montesinos a miembros de la familia Martínez, involucrados en el caso Hayduk para lograr su libertad. Entonces ¿por qué razones Rodríguez Medrano apoya a la candidata de Fuerza 2011? Las razones son obvias, se recompone la mafia.

Las razones por las que no se pone en marcha el plan ahora es simple: para no arruinar la campaña electoral de Keiko Fujimori y esperar condiciones políticas más favorables que hagan viable su liberación, sin que se produzca un estallido social.

Lo que buscará en un primer momento es debilitar los argumentos que sirvieron para la condena por parte de la Sala Penal Especial de la Corte Suprema, que presidió el juez César San Martín. Los argumentos son varios. De hecho ya hay un hábeas corpus que se ventila en el Tribunal Constitucional, que cuestiona el fallo de la sala revisora, a cargo de Duberly Rodríguez, alegando que el magistrado adelantó opinión en la sentencia.

Ahora se intentaría atacar el fallo de la sala del juez San Martín. Ya en el pasado uno de los abogados del sátrapa alegó que el juez había adelantado su decisión antes del término del juicio, luego que lograra extraer un mail de su correo, en el que el magistrado intercambiaba impresiones con un colega en España acerca de la responsabilidad del reo en el proceso por los casos Barrios Altos y La Cantuta.

El pedido fue rechazado por la opinión pública, pero ese argumento podría volver a utilizarse en caso de llegar al poder la hija del ladrón, con el argumento de acusar a los vocales de la Sala Penal Especial de haber actuado de forma poco parcial.

Para ello cuentan con felipillos en los juzgados de primera instancia, salas superiores y la Corte Suprema, que se pueden prestar a acoger positivamente el hábeas corpus. No hay olvidar que en la Suprema están magistrados como Robinson Gonzales Campos o Javier Villa Stein, que tienen la camiseta naranja.

“Haciendo explicaciones con sofismas jurídicos pueden declarar fundado el hábeas corpus. Con lo cual se consagraría la impunidad, pues Fujimori saldría en libertad por mandato del Poder Judicial y no porque el Poder Ejecutivo, con Keiko Fujimori, lo decidió”, comentó un magistrado. Y Keiko dirá: “Yo no tuve nada que ver”.

La decisión significaría además terminar con la lucha anticorrupción y echar a la calle a jueces probos como San Martín. Y también permitiría la absolución de muchos procesados de la mafia que encabezaron Fujimori y Montesinos, muchos de los cuales cuentan con sentencias que están siendo revisadas o serán revisadas por la Corte Suprema.


Efraín Rúa
Redacción

No hay comentarios:

Publicar un comentario